Coordinadora de colles castelleres de Catalunya

Los Castells, Patrimonio de la Humanidad

La Unesco aprobó la inclusión de los "castells" en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 16 de noviembre de 2010. De este modo, los "castells" adquieren una categoría universal. Después de superar diversos filtros, la decisión final se adoptó en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, celebrado en Nairobi (Kenia). Al acto asistió una delegación catalana encabezada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y al cual, también asistió el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), Miquel Botella.

De hecho, la candidatura de los "castells" fue impulsada por la Comisión "Castells" Patrimonio de la Humanidad, formada por el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana de la Generalitat de Catalunya, la CCCC, la revista "Castells" y el Centro Unesco de Catalunya.

El camino se inició en Valls, en abril de 2007, con la celebración de la primera Noche de "Castells", donde se hizo la primera proclamación pública de esta aspiración. Pronto, la candidatura consiguió un gran apoyo social por todo el país, traducida, entre otras cosas, en una declaración solemne de apoyo por parte del Parlament de Catalunya, con unanimidad de todos los grupos políticos, en abril de 2008. Posteriormente, el Estado Español asumió la candidatura como propia a propuesta de la Generalitat de Catalunya. Fue en la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico - organismo integrado por representantes de todas las comunidades autónomas - de julio de 2009, donde se dio luz verde a la candidatura de los "castells". La demanda se formalizó con la presentación, el pasado 28 de agosto, en la sede de la UNESCO, en París, del Dosier de Candidatura de los "Castells" elaborado por la Comisión.

El hecho de estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no aportara a los "castells" mas soporte económico o material del que ya tienen ahora. Pero sí compromete a las administraciones (tanto catalanas como españolas) a velar por la buena salud de los "castells". Y, sobretodo, está claro que este reconocimiento internacional hará que la visibilidad y el prestigio de los "castells" - tanto en Cataluña como en el extranjero - aumente espectacularmente. Los "castells" han pasado, en muy pocas décadas, de ser una práctica de ámbito comarcal a obtener el máximo reconocimiento universal. El que otorga la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

(Podeis consultar toda la información oficial de la Unesco relativa a los "castells" aquí.

 


E-mail: sagfsdgcoordsagfsdginadosagfsdgra@ccsagfsdgcc.casagfsdgt
Teléfono: 977 605 206
Dirección: Carrer Major 2, 43800 - Valls (Tarragona)
Te gusta esta pantalla?compártela