Coordinadora de colles castelleres de Catalunya

Las actuaciones

Los castells se realizan en un entorno festivo, generalmente en las fiestas mayores de los pueblos y ciudades catalanas, especialmente de la zona originaria (Tarragona y el Penedés). El calendario casteller arranca en abril y concluye en noviembre, aunque ahora también se pueden contemplar algunas actuaciones en inverno y al principio de la primavera. La mayoría de colles hacen entre veinte y treinta actuaciones al año. Habitualmente se hacen en la plaza mayor del pueblo, delante del ayuntamiento, con la participación de dos o tres colles y delante de un público aficionado que aplaude la evolución de los castells e incluso colabora activamente añadiéndose a la pinya (la base que sustenta la torre).

Los castells son únicos en el mundo. Su plasticidad y emotividad vienen acompañadas de una espectacularidad acentuada. Cada castell que se levanta al compás de la música tradicional lo hace con la duda de si se ejecutará con éxito. Esto se consigue cuando se eleva y, una vez coronado por un niño o una niña al que se denomina enxaneta, se deshace piso por piso: lo que se conoce como “descargarlo”. El éxito no es completo si el castell queda sólo “cargado”, es decir, si se consigue coronar pero cae cuando se está deshaciendo.

Los castells que se levantan en una actuación se preparan en los ensayos. Hay muy poco espacio para la improvisación, ya que los castellers ensayan horas y horas para hacer la construcción en la posición asignada.

Como cualquier actividad que mueve pasiones y se vive intensamente, en los castells también hay rivalidad entre colles por conseguir los mejores resultados; se trata de un aliciente que estimula y motiva su trabajo de grupo. Los castells son una práctica absolutamente amateur: en una colla castellera nadie cobra.


E-mail: sagfsdgcoordsagfsdginadosagfsdgra@ccsagfsdgcc.casagfsdgt
Teléfono: 977 605 206
Dirección: Carrer Major 2, 43800 - Valls (Tarragona)
Te gusta esta pantalla?compártela