Coordinadora de colles castelleres de Catalunya

Tipos de 'castells'

Según la altura. Los castells pueden ser de 6, 7, 8, 9 y hasta de 10 pisos de altura. En todos los castells hay una pinya (base que aguanta el peso y la estructura del castell: cuanto más amplia, mejor), el tronc (estructura de castellers que suben encima de la pinya y que puede ser de dos a cinco pisos de altura) y el pom de dalt, que configura tres pisos -los dosos, el aixecador y el enxaneta- formados por los más pequeños. Los castells de 9 pisos están al alcance de muy pocas colles. Los de 10 se ven muy de vez en cuando (sólo se han descargado en dos ocasiones en 200 años de historia).

Según el número de castellers por piso. Generalmente, los castells se forman con dos, tres, cuatro o cinco personas por piso, aunque excepcionalmente también pueden haber siete, nueve o doce. Cuando un castell tiene una sola persona por piso se le llama pilar. Los pilars se levantan al inicio y al final de la actuación.

El nombre de cada castell sale de la combinación de estos elementos. Así, un castell de ocho pisos con tres personas por piso es un “tres de vuit” (tres de ocho).

Además, hay castells especiales, bien por tratarse de estructuras complejas, como por ejemplo los castells con un pilar en medio, o por la técnica con la que se hacen, por ejemplo los castells levantados por debajo.

Según la estructura de la base. La pinya es la base de los castells, pero algunas construcciones importantes llevan folre, que es una segunda pinya más reducida encima de ésta. Algunos de los castells más altos llevan incluso una tercera pinya, las manilles. En algún caso, un mismo castell (por ejemplo, un quatre de nou), se puede hacer con o sin folre.


E-mail: sagfsdgcoordsagfsdginadosagfsdgra@ccsagfsdgcc.casagfsdgt
Teléfono: 977 605 206
Dirección: Carrer Major 2, 43800 - Valls (Tarragona)
Te gusta esta pantalla?compártela