Coordinadora de colles castelleres de Catalunya

Televisión

Los canales de televisión que tienen algún programa dedicado al mundo casteller.

 TV3-C33, Televisió de Catalunya

Canal 33
El Canal 33 es la televisión que retransmite todas las fiestas castelleres importantes del año, con cobertura en toda Catalunya, Baleares, País Valencià y parte de la Catalunya Nord. Durante la temporada del 2004, comenzó a dedicar un horario y día fijo para de fidelitzar a la audiencia. Cada domingo, de finales de junio hasta finales de noviembre, a las 8:30 de la noche, se emite el programa "Quarts de 9" con información e imágenes de las fiestas más importantes de días anteriores y otros reportajes. Podéis consultar las fiestas que se van a retransmitir pinchando en el menú de arriba, la opción "Retransmisions C33".
www.tvcatalunya.com

Quarts de nou
"Quarts de nou" es un magazín informativo sobre la actualidad castellera. La nueva apuesta de Televisió de Catalunya para informar y divulgar el mundo casteller se emite todos los domingos en el 33 a las 20.30, desde el 12 de junio hasta el 4 de diciembre coincidiendo con los momentos de más intensidad de la temporada castellera. Pol Marsà se encarga de presentar y conducir el programa.

"Quarts de nou" es una producción conjunta de Televisió de Catalunya y de Lavínia TV con la colaboración de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y el apoyo de cervezas Damm, marca patrocinadora de las Colles Castelleres.

"Quarts de nou" es un magazín informativo de 25 minutos, ágil y dinámico, que repasa la actividad de las 60 Colles Castelleres, poniendo especial atención en las Colles más destacadas y que mueven más seguidores por las construcciones de ocho, nueve pisos y alguna de diez que levantan habitualmente en las actuaciones más señaladas de la temporada. Incluye entrevistas y debates, tanto con sus protagonistas, castellers y dirigentes de las colles, como con personajes del mundo de la cultura, de la política o de la sociedad interesados o con opinión sobre el fenómeno casteller. También hay reportajes de temas específicamente castellers o de la implicación social que esta actividad tiene en el conjunto del país. El programa incluye también las secciones: "La faixa y la lliga", un ranking dónde semanalmente se califican los castillos y las actuaciones de las principales colles; "Memòrial genial" con el recordatorio de los principales hitos de la historia castellera, la agenda "Reserva plaza" y el espacio de participación "La colla del vídeo" con imágenes curiosas de las collas y los seguidores que envían los mismos espectadores.

El programa analiza la evolución de las colles y su actividad social, poniendo un interés especial en el aspecto competitivo y de rivalidad, y en el lúdico y festivo que rodea la esencia del mundo casteller, sin olvidar la plasticidad y espectacularidad de la imagen que la ejecución de los castillos comporta. Es un programa que quiere satisfacer la expectación de los castellers y los aficionados, pero que pretende también llegar a un público amplio que pueda sentirse atraído por esta diversidad de matices.

El nombre del programa recuerda el horario de emisión y, a la vez, retrata un piso muy especial de los castillos de nueve (los mayores que se realizan habitualmente), el piso de "cuartos" el primero que no tiene el apoyo de la piña o del forro en este tipo de castillo.

Por el programa pasan los presidentes y caps de colla de las principales formaciones, así como personajes populares en otros ámbitos que explican su vinculación al mundo casteller cómo: el director de cine Bigas Luna; el cantante Lluís Gavaldà; la escaladora Araceli Segarra; el escritor Vicenç Villatoro; el president del Parlament, Ernest Benach; los actores David Bagès y Joan Vallès, y Jordi Èvole, el popular "follonero" de los programas del Buenafuente...

Y se han hecho reportajes sobre: castillos y empresarios, el estrés de un casteller cuando sube, el impacto de las caídas, el precio de una actuación, publicidad y castillos, el casco para los enxanetes, la extensión geográfica del hecho casteller, el museo de Valls, los rankings castellers o el futuro del concurso de Tarragona.

 Vilafranca TelevisióVilafranca Televisió
Durante toda la temporada de castillos, retransmite actuaciones en diferido los lunes a las 14:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 y 23:00. Además, también tiene un programa de actualidad castellera que se llama "Va de Castells" y que se emite los miércoles a las 14:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 y 23:00.
www.rtvvilafranca.com

 

 

 


E-mail: sagfsdgcoordsagfsdginadosagfsdgra@ccsagfsdgcc.casagfsdgt
Teléfono: 977 605 206
Dirección: Carrer Major 2, 43800 - Valls (Tarragona)
Te gusta esta pantalla?compártela